El Grupo Operativo (G.O.) INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’ ha estado presente en la jornada ‘I+D Agro’ celebrada en el Caixaforum de Sevilla, en una sesión dedicada a las universidades y centros de investigación
La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Lola de Toro, ha destacado el rol del campus en el grupo regional donde actúa de agente de innovación y ha indicado que se trata de “una herramienta fundamental para dinamizar el sector porque es un proyecto de ámbito local pero que puede escalar a nivel europeo”.
En esta mesa de diálogo han participado, además, el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Giráldez Rojo y el director del Instituto de la Grasa de Sevilla, Enrique Martínez Force.
I+D Agro es una iniciativa de Cadena SER basada en conferencias y mesas redondas donde se tratan los temas más relevantes del momento en la industria agropecuaria y las principales problemáticas del país para dar visibilidad al sector y nuevas soluciones, como la digitalización en los ámbitos de producción y comercialización y la creación de productos más rentables, competitivos y sostenibles.
El acto ha contado representación institucional de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, IFAPA, Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como emprendedores y entidades del sector agroalimentario.
En este sentido, se ha presentado el G.O. INNOVALMENDRO, que propone un proyecto innovador basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que suponga una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se realizan en el sector.
El potencial innovador del proyecto radica en la capacidad de las ideas propuestas para generar valor añadido respecto a la práctica habitual, caracterizada por el uso de máquinas no específicas provenientes de otros cultivos, como el olivar, y la ausencia de sistemas de gestión y trazabilidad que incorporen en tiempo real la información directamente proporcionada por la máquina, en base a sensores instalados en la misma, y la integren junto con la información introducida por el técnico o agricultor (usuarios potenciales).
Esto servirá para dar solución a problemas relacionados con factores económicos, medioambientales, de seguridad alimentaria y de salud laboral, derivados del exceso de productos aplicados, por lo que su impacto será directo sobre la productividad y sostenibilidad.
Esta iniciativa está formada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del Grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.