GRUPO OPERATIVO REGIONAL – INNOVALMENDRO
- ¿Qué es INNOVALMENDRO?
- Objetivos del proyecto
- Actividades del proyecto
- Fases del proyecto
¿Qué es INNOVALMENDRO?
El GO INNOVALMENDRO propone un proyecto innovador basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que suponga una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se realizan en el sector.
El potencial innovador del proyecto radica en la capacidad de las ideas propuestas para generar valor añadido respecto a la práctica habitual, caracterizada por el uso de máquinas no específicas provenientes de otros cultivos, como el olivar, y la ausencia de sistemas de gestión y trazabilidad que incorporen en tiempo real la información directamente proporcionada por la máquina, en base a sensores instalados en la misma, y la integren junto con la información introducida por el técnico o agricultor (usuarios potenciales). Esto servirá para dar solución a problemas relacionados con factores económicos, medioambientales, de seguridad alimentaria y de salud laboral, derivados del exceso de productos aplicados, por lo que su impacto será directo sobre la productividad y sostenibilidad.
Objetivos del proyecto
El GO INNOVALMENDRO tiene como objetivo general mejorar los sistemas de producción en las explotaciones con cultivo de almendro mediante el desarrollo y la aplicación práctica de soluciones innovadoras orientadas al uso eficiente y sostenible de los productos fitosanitarios y basadas en el avance tecnológico de la maquinaria.
Esto se concreta en los siguientes objetivos específicos:
Actividades del proyecto
El proyecto plantea la innovación en dos aspectos complementarios:
(1) la adaptación, a las características específicas del cultivo, de la maquinaria y equipos actualmente empleados para los tratamientos sobre la parte aérea (copa) de los árboles (pulverizadores hidráulicos de chorro transportado).
Se pretenden implementar mejoras en los atomizadores consistentes en modificar los elementos más decisivos que afectan a la pulverización (ventilador, deflectores, válvulas y boquillas) e introducir sistemas electrónicos de control (sensores, ordenadores de a bordo y actuadores) que controlen a los anteriores automatizando las funciones de calibración, regulación y aplicación. Las mejoras introducidas con los nuevos sistemas mecánico-electrónicos permitirán realizar las aplicaciones adaptando el volumen pulverizado a la copa de los almendros (l/m3), teniendo en cuenta también la densidad de hojas que depende de la época del año. Para ello, se partirá de una caracterización previa de las copas de los árboles en las plantaciones más representativas y de los coeficientes de aplicación.
(2) el desarrollo de un sistema de gestión del uso de agroquímicos que sirva como herramienta, a técnicos y agricultores, para la vigilancia (seguimiento y análisis), el control (medidas de corrección) y la trazabilidad de las aplicaciones en campo.
Se pretende realizar una plataforma web donde se almacenarán todos los datos que conciernen a los tratamientos fitosanitarios efectuados por el usuario, para así asegurar la trazabilidad de los mismos, permitiendo su consulta desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone). Los datos se estructurarán, básicamente, en tres niveles: los que son introducidos por el usuario (denominación de parcelas, productos utilizados, tipo de tratamiento, dosis, etc.);los que se toman de los sensores estáticos ubicados en parcela, que registrarán datos climatológicos (temperatura, humedad y velocidad del viento); y los que son adquiridos en tiempo real directamente del atomizador que efectúa el tratamiento, para lo cual el ordenador de a bordo (que será desarrollado en la primera parte e irá ubicado en el tractor) incorporará un dispositivo para la localización (GPS), el registro de datos de los sensores y su envío, mediante radio (módem GSM), al servidor web citado. Este sistema se configurará de forma modular, permitiendo incorporar otras operaciones mecanizadas distintas a los tratamientos, como la recolección. La aplicación dispondrá de herramientas a nivel de usuario para el control de los tratamientos fitosanitarios, el análisis de datos y la toma de decisiones, que, en un estadio superior, se podrá realizar en base al uso de bigdata. Los registros podrán incorporarse dentro de otros programas de gestión como los de cuaderno de campo o los sistemas ERP. La unidad de trabajo dentro de la explotación será la parcela, que vendrá definida por el usuario en función de factores fundamentales que influyen en su mecanización: estructurales (tamaño y forma, pendiente, tipo de suelo) y agronómicos (marco de plantación y volumen de copa de los árboles). La parcela será la base de la trazabilidad de todas las operaciones mecanizadas El sistema construirá mapas de la aplicación, donde se verá el recorrido del atomizador (track) y los parámetros de trabajo, y, en última instancia, podrá asignar, a los productos cosechados (almendras), una referencia electrónica (etiqueta)que posibilite identificar toda su historia dentro de la misma, pudiendo comprobar el consumidor que la ejecución de los tratamientos fitosanitarios es correcta y sostenible