El Grupo Operativo (G.O.) INNOVALMENDRO continúa los ensayos del coeficiente de aplicación al caracterizar las plantaciones de almendro respecto a necesidades de productos fitosanitarios, con la mejora de la maquinaria y equipos de aplicación, a través de su adaptación a las características de los árboles (tratamiento de la copa) y condiciones de las plantaciones.
Se trata de un método muy simple que consiste en medir la distancia desde el centro de la copa hasta el punto más externo en distintas direcciones separadas angularmente 45º, creando una base en forma de cruz. “Estamos desarrollando ensayos similares a los desplegados en otras ubicaciones para determinar el volumen de copa a través de tres medidas como la altura del árbol, y además, se toman dos diámetros en forma de cruz”, ha explicado la técnico de DCOOP S. Coop. And, Rocío Vinuesa.
A través de estas mediciones se calibran las boquillas para el atomizador, con la colocación de papeles hidrosensibles en la parte interior y exterior del árbol para la posterior recogida de muestras tras la exposición a un tratamiento control, que será analizada en el laboratorio.
Entre los desafíos detectados en el proyecto, Vinuesa ha recordado que “el almendro es un árbol de hoja caduca y en este caso, como todo va destinado a echar producto fitosanitario en las hojas debemos tener en cuenta la fecha en la que el árbol tenga su mayor volumen foliar”.
Además de futuros ensayos, esta innovadora iniciativa celebrará sus jornadas finales próximamente con el objeto de dar a conocer a cooperativistas y agricultores, los resultados del proyecto, entre otros, la aplicación real del prototipo de atomizador.
Una de las finalidades del último ensayo, desarrollado en esta ocasión en una finca de almendro de la variedad Penta en Villanueva de Algaidas (Málaga), es “comprobar si los volúmenes de caldo que estamos empleando son los adecuados para el control de plagas y enfermedades”, ha afirmado el responsable técnico de frutos secos de DCOOP, Andrés Pérez.
El especialista hace referencia a plagas como “el pulgón, tigre y araña, donde es importante controlar que los volúmenes de caldo empleados son los correctos para cubrir adecuadamente las hojas.
Además, Pérez ha incidido en la importancia sobre “el adecuado tamaño de las gotas para que los tratamientos sean efectivos y que tengan la máxima cobertura posible en los árboles”.
Pérez ha concluido expresando la confianza en que “el proyecto nos dé esa ventaja de poder variar en distintos sectores de la finca dependiendo del volumen de copa e intentar que sea lo más ajustado posible a la realidad, sobre todo por la reducción de costes, ya que el almendro es un cultivo que requiere de bastantes tratamientos fitosanitarios y todo lo que pueda ser un ahorro es importante para el agricultor”.
G.O. INNOVALMENDRO
El objetivo del G.O. INNOVALMENDRO es mejorar los sistemas de producción en las explotaciones con cultivo de almendro mediante el desarrollo y la aplicación práctica de soluciones innovadoras orientadas al uso eficiente y sostenible de los productos fitosanitarios y basadas en el avance tecnológico de la maquinaria.
El grupo está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP S. Coop. And., Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Universidad de Córdoba, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.
El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.